RESEÑA DE HERMANDAD

Reseña de Hermandad.

La fecha de fundación de la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y María Santísima de la Amargura, según las investigaciones de D. Francisco José Téllez es de 1638, aunque ya en 1610 la imagen del Ecce-Homo formaba parte de la procesión de la Vera cruz compuesta por; Santa Elena, Cristo de la Vera-Cruz, Virgen de la Vera-Cruz y  Ecce-Homo.

La imagen primitiva del Ecce-Homo era una talla completa, llevando corona, potencia y caña de plata, con un peso de 21 onzas, iba adornado con túnica y clámide de terciopelo carmesí con galón de oro.
En la década de los años 10 iba siempre acompañado por la centuria romana y la banda de música Municipal.
El libro actual empieza en 1871.
Salió procesionando el día de la virgen de agosto en 1922 y 1925.
En la primavera de 1936 el Ecce-Homo hace por última vez estación de penitencia hasta llegar a 1943, durante estos siete años de dificultad social, España sufrió una guerra civil, en esta la imagen primitiva fue quemada en la plaza del pueblo, como otras imágenes. En 1943 unos devotos del Stmo. Ecce-Homo hicieron posible que la cofradía se reorganizase, con la adquisición de una nueva imagen, del imaginero valenciano Pio Mollá.
En 1956 un grupo de jóvenes cofrades, tomaron la renovación en la directiva de esta hermandad. Las túnicas que vistieron este año los nazareno fueron prestadas por la cofradía del Santo Entierro. También es en 1956 cuando la Agrupación de Cofradías de Torredonjimeno, otorga a la cofradia con un premio "al orden y número de nazareno" procesionando por las calles de nuestro pueblo.
El actual traje de estatutos fue cambiado con la incorporación de la talla de Amadeo Ruiz Olmos, en 1957
El autor de la actual imagen del Ecce-Homo es de Amadeo Ruiz Olmos que fue adquirido en 1957 mediante la Agrupación de Cofradías de Torredonjimeno.El Ilmo. Ayuntamiento piede en este mismo año que la imagen del Stmo. Ecce-Homo procesionaria la mañana del Viernes Santo, aprovechando el gran numero de personas de pueblos limitrofes que se acercaban Torredonjimeno.
 En 1982 Julio Cámara Romero dona a la hermandad el busto de una dolorosa para que esta cumpla su sueño, era de autor desconocido. Juan Ocaña regaló las manos de la que sería la dolorosa que acompañara a nuestro titular.

El miércoles santo de 1987 un día antes de su primera salida procesional, don Francisco Caballé párroco por entonces de la Parroquia de San Pedro Apóstol bendijo la imagen mariana que obtuvo por nombre y advocación de la Amargura. Al finalizar esta semana santa la junta directiva decide que el polifacético artista local D. José López Arjona proceda a restaurar la imagen, culminando el trabajo en 1992.

Son dos pasos que la cofradía procesiona por las calles de Torredonjimeno, en la noche del Jueves Santo, ambos portados a hombros. El primer paso representa a Jesús, presentado por Poncio Pilatos al pueblo como Ecce-Homo “He aquí el hombre”. En el segundo aparece María Santísima de la Amargura, en su cuarto dolor.
Esta cofradía se caracteriza por el traje de estatutos de los anderos y anderas  de los pasos; túnica blanca, caperuz y cíngulo rojo. Al igual que los penitentes pero con capa roja y caperuz con capirote, por la alta participación de jóvenes en todos los actos y actividades que se proponen.









Estas imagenes pertenecen a las salidas procesionales de la noche del Jueves Santo, se aprecia la evolución y los cambios de los pasos, la restauración de nuestro titular y el comienzo de los bordados en las bambalinas del paso de palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario